miércoles, 23 de marzo de 2011

No hay derecho



Ayer mi sobrino estaba estudiando La Constitución, el pobre, porque hoy tenía examen. Dice que le ha salido bien y de paso me ha contado que ha sacado un 9,7 en matemáticas. No un 10 porque en vez de poner en nosedonde "recta" ha puesto "semirecta", vaya. El viernes le dan las notas de la 2ª Evaluación y sé que sacará buenas, porque es un tío muy listo. 

Me da pena que con lo listos y esponjitas que son los niños no aprovechen los profesores para explicarles de alguna manera tierna e inteligente La Muerte, desde pequeños. No entiendo como siendo la única condición firme que tenemos al nacer, directamente no nos la enseñen. Y tengamos que afrontarla tapándonos la nariz y llorando. No hay derecho. Digo yo que podrían incluirla, aunque solo sea un tema, en Conocimiento del Medio.

8 comentarios:

  1. Pos va tener usted razón en lo de la enseñanza... Pero la muerte significa separación y el ser humano no esta preparado para ello, menos un niño.
    La otra vez me decía mi hija "verdad mamá ¿qué tu nunca te vas a morir?" Le contesté, para mi arrepentimiento, con la verdad: "Hombre sí, algún día"
    Ecatombe. Los lloros empezaron a resonar por mi oído y acabaron hasta la M30, por más que le expliqué, y le expliqué, no logré calmarla...Lo conseguí cuando le mentí: "No hija, no me moriré nunca"

    ResponderEliminar
  2. La muerte es separación. Pero depende de cómo se enfoque. No es un divorcio, es más bien una relación a distancia. Y las relaciones a distancia, aunque cuestan mucho y echas mucho de menos al ser querido, están llenas de amor. Incluso diría que más llenas de amor que las relaciones cara a cara. Para mi, la muerte no es un adios, sin entrar en esoterismos. Sólo tenemos que aprender a ver dónde están las personas que queremos que se han ido. En los recuerdos, en las palabras, en los olores, en las cosas con las que disfrutaban al estar aquí... Y eso hay que enseñarlo, incluso a los niños...que quizás tenemos más falicidad de entender lo abstracto cuando somos pequeños.
    Un abrazo para ti y tu hija.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. La muerte no es algo que se tenga que explicar en el colegio, sino en casa, cuando toque, y mientras abrazas a tus hijos con todas tus fuerzas...

    ResponderEliminar
  4. Eso sin dudarlo, en casa hay que hablar de las cosas bien abrazados. Pero, ¿si hablan de sexo en el colegio, cómo no hablan de la muerte? El sexo es optativo, la muerte no.

    ResponderEliminar
  5. Porque el sexo es el sexo. De la muerte cada uno tenemos nuestra propia versión...

    ResponderEliminar
  6. Uy, anda que no hay versiones y variedades y malos entenderes del sexo. Aunque cada uno tengamos nuestra propia versión de La Muerte, muerte solo hay una. Uno nace, y pum, se muere. Y de eso en el cole no te dicen ni mu. Y quizás no estaría mal...que a muchos se nos han muerto los abuelos y a otros con peor suerte los padres mientras íbamos al colegio... En cambio sexo por esas épocas, más bien poco.

    ResponderEliminar
  7. me siento aludida... en cole si se trata el tema de la muerte, desde pequeñitos hasta mayores. principalmente por lo que has dicho antes, en nuestra etapa estudiantil la gente se va muriendo: las mascotas, los abuelos o por desgracia padres o incluso hermanos, y se habla de ello en clase. ademas en "conocimiento del medio" y reli o ética (depende de la edad) tb se trata. pero lo que el cole no puede explicar son los sentimientos que se tienen cuando ocurre. continuando con vuestra comparación,tb explicamos el sexo, pero no decimos lo que se siente.

    ya lo dice fito:

    El colegio poco me enseño.....si es por esos libros nunca aprendo a:

    Coger el cielo con las manos
    a Reír y a llorar lo que te canto
    a Coser mi alma rota
    a Perder el miedo a quedar como un idiota
    y a empezar la casa por el tejado
    a poder dormir cuando tú no estás a mi lado

    el cole enseña conceptos y valores, o lo intenta.....pero los sentimientos te los enseña la vida.

    una maestra!!! ;) gema

    ResponderEliminar
  8. Si que eres una Maestra. Gema, chica, me has dejado sin palabras.
    OLE, OLE, OLE, ARRIQUITAUN, TAUN, TAUN. Es lo único que puedo decirte además de gracias. :)

    ResponderEliminar